Oferta educativa
Proyecto educativo
Régimen de organización y funcionamiento
“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”
Albert Einstein
En el Colegio La Anunciata creemos que la mejor manera de respetar a nuestro alumnado es fomentar día a día un espíritu de actualización, investigación e innovación que debe caracterizar a una educación de calidad
El S.XXI con los constantes avances tecnológicos, reclama una enseñanza innovadora que dé solución a estas necesidades. La realidad a la que nos enfrentamos exige potenciar unas competencias clave que contribuyan al desarrollo integral del alumnado. Por eso, nuestra labor como docentes resulta clave para que sepan seleccionar, organizar y aplicar toda la información de la que disponen hoy en día.
Nuestra actividad como docentes va encaminada a que aprendan y asimilen contenidos, pero sobre todo que sepan qué hacer con esos contenidos.
Por todo ello, una de nuestras líneas estratégicas se centra en la “Innovación Educativa”, con un profesorado comprometido, en formación continua en nuevas metodologías y sus aplicaciones en el aula.
Gamificación
En este modelo pedagógico utilizamos dinámicas, herramientas (Kahoot, Plickers, Socrative, Classcraft…) y mecánicas de los juegos en entornos que, a priori, no son lúdicos con el fin de aumentar la participación del alumnado para lograr objetivos que no son de juego y alcanzar así objetivos formativos en el aula.
Aprendizaje cooperativo
Es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo, la ayuda mutua, la autonomía y la inclusión de todo el alumnado. Un equipo, una misma finalidad; relación de igualdad, interdependencia, ayuda mutua, empatía y amistad-afecto.
Plurilingüismo-Proyecto lingüístico
Nuestro modelo lingüístico esta avanzando progresivamente del modelo B al D. Trata de responder a la mejora y desarrollo de las dos lenguas oficiales de la manera más eficaz posible buscando el equilibrio en el uso social del euskera respecto al castellano.
El centro hace una apuesta clara por el aprendizaje del inglés, al considerar fundamental la necesidad del conocimiento del idioma, en las relaciones sociales y profesionales en pleno siglo XXI. Este idioma se desarrolla en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Las áreas que se imparten a lo largo de los seis cursos de Educación Primaria son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y las que se ofrecen en la ESO son Educación Plástica Visual y Audiovisual.
Por otro lado y en relación a la ubicación de La Anunciata ikastetxea, se imparte la asignatura optativa de Francés en los cuatro cursos de Secundacia.
Asimismo, este proyecto constituye una de las líneas estratégicas fundamentales de nuestra Fundación Francisco Coll, que apuesta claramente por la formación en idiomas.
eTwinning
eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, proporciona una plataforma y la infraestructura necesaria (herramientas en línea, servicios, apoyo), a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes. Todo ello para que los docentes europeos se comuniquen, colaboren, desarrollen proyectos en común e intercambien ideas. También ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito y en línea.
El colegio participa activamente en esta iniciativa desde el curso escolar 2013-2014, en 3º y 6º curso de Primaria y de manera puntual también en Secundaria.
Nuestros colaboradores, si somos nosotros quienes elaboramos el proyecto, o nuestros promotores, si nosotros nos adherimos a un proyecto ya confeccionado, pueden ser colegios de cualquier nacionalidad, habiendo participado con colegios de Holanda, Polonia, Turquía, Portugal, Chipre, Lituania, Yugoslavia, Reino Unido, Rumania e Italia.
Independientemente de la nacionalidad de cada colegio, siempre utilizamos el inglés como lengua de comunicación. Títulos como “Draw a picture of me”, “Any animals in trouble around”, “Exchanging flags”, “Flowers of Tolerance”, “Let’s make Friends”, “Meeting Friends”, “Making new Friends”, “My shcool, my town, my life”, “Sing a Christmas carols a record it”, y “Winter project Spain and Poland” dan buena muestra de lo variado de la temática y de las diversas acciones que se deben desarrollar para completar el proyecto, siendo lo más llamativo las videoconferencias entre los alumnos.
Nuevas tecnologías
Nuestro colegio lleva años haciendo una importante apuesta por la modernización de sus aulas. Todas nuestras aulas cuentan con ordenadores, proyectores, altavocez y pizarras digitales, lo que nos abre infinitas posibilidades pedagógicas. Además contamos con tabletas y miniportátiles con las que nuestros alumnos pueden llevar a cabo las actividades que diseñamos para ellos.
Pero no sólo nos quedamos en la dotación, ya que todos nuestros docentes cuentan con su uso y posibilidades de manera integral en las metodologías didácticas con las que imparten sus clases. Para lograrlo, y como muestra de nuestra seña de identidad, la formación continua es fundamental para poder exprimirlas al máximo.
Por último, destacar la sala de informática en la que contamos con ordenadores de sobremesa para realizar actividades más exigentes, así como algunas asignaturas específicas de ESO y Bachilllerato.
En definitiva, toda esta dotación tecnológica no es más que una importante herramienta educativa que permite a nuestros alumnos aprender de manera más significativa y amena.
ALEXIA- ALEXIA CLASSROOM
La plataforma digital Alexia responde a todas las necesidades de gestión, comunicación, enseñanza y aprendizaje de nuestro centro educativo.
Nos permite realizar una evaluación flexible, competencial y transversal al proyecto educativo, gestionar programaciones didácticas y crear un entorno de aprendizaje en el aula personalizado con contenidos digitales.
Alexia dispone de su propio classroom; un entorno de aprendizaje basado en Moodle y totalmente responsive, que permite a profesores y alumnos desempeñar las tareas de enseñanza y aprendizaje desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Además, potencia la identidad o metodología propia del centro educativo o agrupación, a través de bibliotecas de contenidos compartidas, que se pueden construir con materiales creados por el profesorado, libros digitales de múltiples editoriales o incorporando contenido de otras fuentes.